Amir Nazr-Azadani, el jugador iraní condenado a muerte en la horca
Amir Nazr-Azadani es un joven jugador iraní que corre riesgo de condena a muerte en Isfahán tras participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, sin embargo formalmente está acusado de ser miembro de un grupo armado que es responsable del asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre.
Los funcionarios de aquel país afirman que el futbolista confesó el crimen y que disponen de grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas contra él y sus coacusados, que suponen nueve personas en total.
En este sentido, indicaron también que aún no se ha emitido un veredicto contra el deportista. De acuerdo con el código penal de Irán, su sentencia podría conllevar la pena de muerte si se prueba que el acusado usó un arma de fuego. Asimismo, los jueces iraníes, de indicaron que continuarán «dictando fallos con decisión sin prestar atención a la exageración de los medios», esto en respuesta a a las campañas en las redes sociales tanto dentro como fuera de Irán que exprensan su apoyo a Nasr Azadani.
Varios famosos aprovecharon la final de la Copa del Mundo 2022 para llamar la atención sobre la detención del futbolista, entre estas personalidades se encuentra la cantante Shakira, quien escribió a través de su cuenta de Twitter:
«Hoy, en la final del Mundial, sólo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, condenado a muerte, sólo por hablar a favor de los derechos de la Mujer», escribió la artista colombiana en su cuenta de Twitter.
Asimismo, se sumó a la causa el futbolista español Marc Bartra:
Y el futbolista colombiano Radamel Falcao: