AMLO afirma que el INE sí se toca, luego de medidas cautelares aplicadas a Claudia Sheinbaum
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicara medidas cautelares a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por la propaganda electoral que ha estado haciendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el órgano electoral, pues aseguró que éste está violando los artículos 6 y 7 de la Constitución.
Leyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia ‘La Mañanera’ de este lunes 5 de diciembre.
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; (…)”
El mandatario también leyó parte del artículo séptimo, con el cual retomó la libertad de difundir opiniones:
“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares (…)”
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal dijo que hay que limpiar al INE y aseguró que éste sí se toca.
“Le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE. Claro que sí se toca y se debe de tocar. La mayoría de la gente en México quiere reforma al INE… se ha demostrado en encuestas”
Agregó que será el pueblo quien decida y que el mejor ejemplo de eso su gobierno, pues él llegó a la presidencia por el pueblo.
“Va a ser el pueblo el que va a decidir, el mejor ejemplo somos nosotros, yo llegué a la presidencia no por el INE, llegue por el pueblo; fui candidato y nunca me reuní con los del INE, siempre procuré distancia con ellos y no creerles, porque sabía yo que eran árbitros vendidos”, agregó.
Es importante recordar que el pasado 02 de diciembre, el INE ordenó detener la campaña en bardas y lonas a favor de la posible candidata a la presidecia en 2024, Claudia Sehiembaum y la instruyó a deslindarse de dichas acciones, las cuales representarían actos adelantados de precampaña y campaña.
Al respecto, la Jefa de Gobierno reaccionó acusando al INE de haber enviado una notificación que “le obligaba” a publicar un texto que, según detalló, no es de su autoría y con el que no estaba de acuerdo, además de que señaló al órgano electoral de actuar de manera “parcial” y “autoritaria”.