AMLO asegura que no hay protegidos en la investigación del caso de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana durante la conferencia de prensa, sobre la investigación del caso de las 43 personas desaparecidas en Ayotzinapa.

Samantha Camargo

López Obrador fue cuestionado acerca del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien era comisionado de la Policía Federal en Guerrero al momento de la desaparición de los 43 normalistas. Ante ello, el mandatario aseveró que no hay protegidos ni impunidad en la investigación:

“Yo no sé qué llevo a quienes tomaron las decisiones de ocultar los hechos, o de fabricar la llamada ‘verdad histórica’. Debieron actuar con transparencia, sin consideración para nadie (…) siempre se conoce la verdad, es como la justicia, tarda, pero llega o puede tardar, pero llegará”, aclaró.

Confirmó que equipos especializados están llevando a cabo una investigación a fondo en los terrenos señalados en el caso de Ayotzinapa.

Celebró la “actitud firme” de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien “no se anda por las ramas” cuando acusa al titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, García Harfuch, por ser “diligente en los procedimientos” y por “eludir sus responsabilidades”.

Asimismo, dijo que se está buscando que los detenidos sean considerados como testigos protegidos:

“Porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio”, aseguró.

Por ello hizo un llamado a los familiares de los involucrados para que den información y colaboren con la investigación, para a cambio tener consideraciones de carácter legal.

Obrador puntualizó que la ausencia del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un enlace por el caso de Ayotzinapa se debió a que está procurando “el que no se mezcle el Poder Judicial”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *