AMLO calificó irrupción de presuntos normalistas en Palacio Nacional como ‘acto de provocación’

Esta mañana, un grupo de encapuchados, presuntamente normalistas de Ayotzinapa, irrumpió en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario federal calificó el incidente como un acto de provocación y aseguró que no caerán en dichas provocaciones.

El jefe del Ejecutivo informó que los manifestantes han estado llevando a cabo acciones similares durante la última semana, incluyendo ataques a otras instituciones. Bajo ese tenor, afirmó que su gobierno no responderá con violencia y que se mantendrán firmes en su postura de diálogo y no represión.

«Es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana. Fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer fueron a la Lotería Nacional, es un plan de provocación clarísimo y nosotros no vamos a caer en ninguna provocación (…) no, no, no, no va a escalar, lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta y no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores»

Los encapuchados arrojaron petardos y objetos contra la puerta de acceso a Palacio Nacional, logrando impactar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El presidente aseguró que los daños serán reparados.

“Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar (…) Lo que quisieran es que salga la policía y los enfrente, no”

El incidente ocurrió en el marco del décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. López Obrador reiteró su compromiso de reunirse con los padres de los desaparecidos en un plazo máximo de 20 días, aunque acusó a asesores y colectivos de obstaculizar esta convocatoria.

“Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por Gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”

El presidente señaló que se están realizando investigaciones y recabando pruebas sobre la manipulación de la investigación en el caso Ayotzinapa, con el objetivo de esclarecer los hechos y hacer justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *