AMLO compara consulta de revocación de mandato con voto de la mujer.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la conferencia “La Mañanera” de este lunes que hubo más gente que votó durante la consulta de revocación de mandato llevada a cabo ayer que en el 2006 por Felipe Calderón Hinojosa.
Detalló que, con el 99.32 por ciento de las casillas computadas, de los 16 millones 392 mil 522 votos registrados en la consulta de revocación de mandato, 15 millones 60 mil 746 fueron para que siga en el cargo; es decir, 143 mil 819 más que los que obtuvieron en 2006 Felipe Calderón y el PAN.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la consulta de revocación de mandato de este 10 de abril fue “un éxito completo” pues la gente actuó con mucha responsabilidad.
“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país”
Ante las críticas de los opositores debido a que sólo participó entre el 17 y 18.2 por ciento de los 92.8 millones de mexicanos llamados a votar ayer, el mandatario insistió en que el INE sólo instaló un tercio de las casillas que se instalaron en las elecciones de 2018 y que pese a eso la gente salió a votar. Por lo que reiteró que el proceso tuvo un intento de boicot por parte del Instituto Nacional Electoral.
“Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de éstas (…). Esto lo digo porque nuestros adversarios dicen que no logramos ni la mitad de los votos que obtuvimos, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE.
En ese sentido, AMLO reclamó a los partidos de oposición por no promover la consulta de revocación de mandato dado que estimaron que no podía ganar que no continúe como presidente.
“Los mismos dirigentes de los partidos ¿qué calcularon? No vamos a ganar y si no vamos a ganar, ¿para qué participamos? ¿La democracia es ganar, ganar y ganar? No, es hacer valer el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus autoridades”
Sostuvo que la consulta de revocación de mandato es un proceso histórico de la democracia en el país, e incluso lo comparó con el voto de la mujer, resaltó que México todavía está “dando los primeros pasos” en materia de democracia porque en gobiernos anteriores sólo era simulación.
Además, López Obrador dijo que descarta estar en búsqueda de reelegirse; dijo ser un hombre de principios y que acabará su gobierno en septiembre de 2024.
“Muchos también confundidos que no me conocen, pensando que con esto ya lo que seguía era la reelección. Soy un hombre de principios, de ideales… yo lo que quiero es terminar en septiembre”