AMLO confirma adquisición de la marca Mexicana de Aviación
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia de prensa matutina que seis mil trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán alrededor de mil millones de pesos por la adquisición de dicha marca.
El mandatario federal indicó que la venta de algunos bienes y la marca de la aerolínea fue avalada tras desechar los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores. Mexicana de Aviación fue la segunda aerolínea más antigua de América y se declaró en bancarrota en 2014.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, desde que el expresidente Vicente Fox tomó la decisión de entregarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que posteriormente quebró la empresa y quedó sin responsabilidad, los extrabajadores de la compañía aérea han buscado justicia. En este sentido, AMLO indicó que los trabajadores recibirán aunque sea una pequeña parte de lo que por justicia les corresponde, lo que permitirá una recompensa a lo mucho que han padecido desde entonces.
La nueva aerolínea que será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional y que utilizará el nombre de Mexicana de Aviación, iniciará operaciones el próximo viernes 1 de diciembre de 2023, cuando se cumplan cinco años del Gobierno del mandatario mexicano. De esta manera, los seis mil trabajadores beneficiados, tendrán una oportunidad laboral en la nueva línea aérea, aunque aún quedan trámites por realizarse.
Para los afectados, esta es una buena noticia, ya que después de casi una década van a recibir un pago por la venta de la marca y los bienes. Sin embargo, también se recuerda la impunidad del antiguo sistema que siempre protegía a los de arriba, lo que provocó el despido masivo de los trabajadores que pasaron por momentos difíciles en su lucha por la justicia. Se espera que esta medida sea un ejemplo para otros casos similares que sigan en busca de justicia en México.