AMLO declaró día de luto nacional por 8º aniversario de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el caso Ayotzinapa se encuentre “estancado” luego de 8 años de los hechos y destacó que ya hay personas detenidas como no había sucedido en gobiernos pasados.
“No está estancado, es que no les gustó el que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables”
Asimismo, aseguró que no se está considerando reponer las 21 órdenes de aprehensión que fueron canceladas este fin de semana, de las cuales, 18 eran contra militares.
El presidente López Obrador señaló que no se repondrán porque no aparecen en el último informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas.
“Ellos van a dar a conocer su versión de los hechos”
En este sentido, AMLO declaró que hoy es un «día de luto nacional», pues se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha roto lo que denominó el «pacto de silencio y de impunidad» en el Caso.
“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Ya se ha informado de que vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado, se está rompiendo el acto de silencio y de impunidad y vamos a continuar haciendo justicia».
Luego de esto, la conferencia matutina de este lunes 26 de septiembre fue cerrada con la canción “Ya Supérame” de Grupo Firme, la cual dedicó a sus adversarios al inicio de ‘La Mañanera’; asimismo se dijo anonadado por su poder de convocatoria, pues este domingo se presentaron en el Zócalo y aglomeraron a más de 280 personas.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que planea invitar a Christian Nodal para que ofrezca un concierto gratuito en el Zócalo capitalino, sin embargo dijo que no quiere problemas con Belinda, pues “ella se ha portado muy bien” con el gobierno federal, por lo que dijo que también la invitaría a ella, para no hacerle un “desaire”.