AMLO espera que García Luna declare como testigo sobre Fox y Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este miércoles 22 de febrero, se burló de la carta que el expresidente Felipe Calderón difundió luego de que se diera a conocer que Genaro García Luna habría sido declarado culpable de los cinco delitos que se le acusaba.
Bajo ese tenor, el mandatario federal acusó que Calderón haya defendido una vez más su estrategia de seguridad contra el narcotráfico que ocasionó una fuerte ola de violencia en el país en lugar de explicar el nombramiento de García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública e informar si tenía conocimiento de los vínculos que tenía con el Cártel de Sinaloa.
En cuanto a García Luna, AMLO espera que declare como testigo sobre su gestión como titular de la Agencia Federal de investigación (AFI) y como secretario de Seguridad Pública durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.
Y es que, de acuerdo con el mandatario, esta información podría evitar que siguieran ocurriendo casos como éste, en el que la delincuencia organizada estaba aliada con el gobierno.
Luego de haberse dado a conocer el veredicto a García Luna, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que retire el registro al Partido Acción Nacional (INE), pues, de acuerdo con el dirigente de la organización, Mario Delgado, se tata de una organizacxión criminal más que política. Ante esto, el jefe del Ejecutivo, externo no apoyar la solicitud del partido al que pertenece.
“Yo no planteo eso. Desde luego la dirección de Morena, los diputados, tienen la libertad de plantear cosas. Yo lo que pienso es que se tiene que ir al fondo del asunto y de una vez dejar de manifiesto que se padeció durante 36 años de una ‘pandilla de rufianes’”, explicó.