AMLO pide que se agilicen trámites para liberación de presos sin sentencia, adultos mayores y enfermo graves.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que tras su decreto sobre la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves del 25 de agosto, en Ciudad de México se han liberado a 40 detenidos injustamente.
«Ya lo están haciendo gobiernos estatales. Tomó el modelo, la decisión, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, y ya nos ganó, y ya liberó como a 40 detenidos injustamente, y va a liberar a más en los próximos días, según nos informó».
El jefe del ejecutivo federal pidió este lunes al Poder Judicial que se «agilice» la liberación y dijo que se gestionará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para cumplir con la excarcelación, que él había prometido para antes del 15 de septiembre.
«Se va a hablar con el presidente de la Corte, se va a hablar con el fiscal con el propósito que se agilicen los trámites, que se liberen a muchas personas».
Defensores de derechos humanos, asociaciones y familiares de detenidos han cuestionado la tardanza en la liberación de los reclusos y critican que el decreto federal se queda corto porque crea un comité entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), pero solo pide aplicar las leyes existentes.
El mandatario federal adjudicó la tardanza en los trámites a la burocracia del gobierno y el poder Judicial, por lo que aseguró que los titulares de Segob, Adán Augusto López, y de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informarán este martes sobre los avances.
El jefe del Ejecutivo, hace unas semanas, señaló que de las más de 220.000 personas que hay en las cárceles, el 43 % no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125.500.