AMLO: «Podría haber motivos políticos detrás del arresto de Cienfuegos en Los Ángeles»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su gobierno apoyaba la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al exministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, a pesar de las acusaciones de Estados Unidos de colaborar con narcotraficantes.
El presidente dijo que la FGR abandonó el caso porque las pruebas compartidas por Estados Unidos no tenían valor para demostrar que cometió ningún delito.
La FGR informó por un comunicado que «Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.
López Obrador sugirió que podría haber motivos políticos detrás del arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre por las autoridades estadounidenses, y señaló que la investigación había estado en curso durante años, pero que el arresto se produjo poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
También anunció la decisión de publicar el expediente del caso contra Cienfuegos que en cuanto las autoridades estadounidenses lo entreguen.
“Como es un asunto muy trascendente y delicado porque nosotros no podemos dejar en entredicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, entonces por eso tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente, completo”.