AMLO reconoce actitud pacífica en marchas del 8M pero señala casos de violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, durante su conferencia matutina de este lunes 11 de marzo, el comportamiento pacífico de las participantes en las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El mandatario destacó que la no violencia es crucial para la lucha por ideales. Sin embargo, también mencionó que hubo casos de violencia, particularmente hacia edificios gubernamentales en la Ciudad de México; subrayó que la violencia no puede ser enfrentada con más violencia y que la resistencia civil pacífica es más eficaz para la causa.
Sin embargo, pese a la actitud mayoritariamente pacífica de las manifestantes, se reportaron incidentes lamentables. Durante las movilizaciones en la Ciudad de México, un individuo agredió a un grupo de mujeres desde una motocicleta. Este hombre, identificado como Abraham ‘N’, de 24 años fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. En tanto, en Zacatecas, varios elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron acusados de violentar a un grupo de mujeres, algunas menores de edad, en la Plaza de Armas de la capital estatal, de las cuales se reportaron 14 mujeres detenidas, algunas de las cuales sufrieron lesiones y crisis nerviosas y tuvieron que ser hospitalizadas tras ser liberadas.