Analizan proyecto de construcción de diques en comunidades de San Juan del Río, para disminuir riesgos de inundación
Luego de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Río San Juan en el Municipio de San Juan del Río, que se suscitaron a finales de septiembre y principios de octubre del año pasado, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), analiza un proyecto de construcción de diques de laminación para el control de inundaciones en la zona baja del río San Juan.
Estos diques “El Puente” y “El Rodeo”, se prevé se ubiquen en las comunidades La Mora y La Magdalena. Para su construcción deberá removerse una superficie de alrededor de cinco mil hectáreas de vegetación, misma que será reubicada, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que evalúa la dependencia federal.
El documento también señala que los cambios de uso de suelo de agrícola o forestal a urbano, que se han realizado en los últimos diez años, han modificado las características de escurrimiento de la cuenca, disminuyendo su capacidad de desalojo en precipitaciones extremas.
“En este sentido se generan zonas susceptibles a inundarse; lo que representa pérdidas materiales e incluso humanas. Esto ocasiona que las inundaciones se conviertan en un problema extraordinario”, cita el comunicado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a las fuertes lluvias del año pasado, por lo menos 168 mil 499 metros cúbicos de agua ingresaron al río San Juan cada segundo, lo que originó su desbordamiento.