Andrés Roemer sale de la cárcel en Israel; continuará en prisión domiciliaria
El exdiplomático mexicano Andrés Roemer ha salido de la cárcel en Israel, donde se encontraba detenido por acusaciones de abuso sexual planteadas por decenas de mujeres y por ser un prófugo en dicho país. A través de X, Roemer anunció que continuará su proceso en prisión domiciliaria, ya que la justicia israelí determinó que no representa una amenaza.
Roemer, exconductor de televisión, fue arrestado en octubre de 2023 en Israel después de que el Gobierno de México solicitara su extradición por cinco casos de abuso sexual en la Ciudad de México. Aunque Roemer huyó a Israel en 2021, las autoridades israelíes lo detuvieron en octubre de 2023.
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres denunciaron a Roemer por abusos sexuales y comportamientos inapropiados, y la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias. Desde entonces, México presentó cinco solicitudes de extradición a Israel.
A pesar de que el gobierno israelí considera a Roemer «extraditable», aclaró en octubre de 2023 que el proceso de extradición es largo y complejo, sin fecha determinada.
Andrés Roemer, exembajador de México ante la UNESCO, fue destituido en 2016 después de abstenerse en una resolución sobre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este. Su posición fue elogiada por las autoridades israelíes y grupos judíos internacionales, aunque actualmente enfrenta serias acusaciones que marcan un trágico giro en su carrera.
Muy queridos amigos.
— Justicia X Roemer (@Roemer_Andres) January 27, 2024
Los QUIERO tanto!!!!
En contra de las estadísticas mas robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia.
Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un…