Anuncian ‘Metromex’, el Metro en el Estado de México

La Secretaría de Movilidad del Estado de México reveló el ambicioso proyecto «Metromex», una iniciativa clave dentro del Plan Colibrí, el cual comprende «100 compromisos para la movilidad sostenible». Este nuevo sistema de transporte público busca proporcionar un acceso integrado a Mexicable, Mexibús y el Metro de la Ciudad de México, adoptando el modelo de la tarjeta de movilidad integrada de la capital.

El secretario de movilidad, Daniel Sibaja, anunció durante una conferencia de prensa este lunes que en los próximos días la gobernadora Delfina Gómez ofrecerá más detalles sobre el proyecto. Desde su campaña electoral, la mandataria estatal expresó la visión de un Metro mexiquense que no se limite a ser una mera extensión del sistema capitalino.

Aunque los detalles específicos aún son escasos, se estima que el Metromex podría contar con hasta nueve líneas, con la capacidad de transportar a más de 400 mil usuarios diariamente.

Dentro de los 100 compromisos del Plan Colibrí relacionados con el Metromex, se destacan:

  1. Integración de Trenes Suburbanos y Metromex para formar parte de la Movilidad Integrada.
  2. Realización de estudios de prefactibilidad y análisis costo beneficio para la primera red de Metro en la capital de Toluca, el Metroluca (Metromex).
  3. Instalación de nuevos biciestacionamientos en estaciones del Metromex, Mexibús o Mexicable en el territorio del Estado de México.

Otros proyectos notables dentro del plan de movilidad incluyen la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan de Juárez, la Primera Línea DRT en el Valle de México, la conclusión del Tren Suburbano Lechería–AIFA, conexión WIFI en terminales y estaciones, y más.

Aunque las autoridades no han confirmado el número o las ubicaciones exactas de las estaciones del Metromex, se especula que algunas podrían coincidir con las previstas en el Plan Maestro del Metro 2030, que contempla la expansión del Sistema de Transporte Colectivo (STC) hacia municipios como Tlalnepantla, Acolman y Chalco, a través de la expansión de las líneas 5, 6 y A. Además, el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros (PMMTL) de 1996 también proyectaba la expansión de la red hacia el Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *