Arkadas, el nuevo integrante del binomio canino de Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la llegada a México de un cachorro pastor alemán de tres meses de edad, el cual fue donado por el gobierno de Turquía, esto en solidaridad y empatía tras el fallecimiento del perrito rescatista Proteo, quien falleció el pasado 10 de febrero a las en Turquía, apoyó en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos.
Este nuevo integrante del grupo de binomios caninos de la Sedena ha sido nombrado como Arkadas, cuyo significado es «amigo» en turco, y fue elegido a través de una votación en Facebook entre otros tres nombres propuestos.
En una emotiva ceremonia transmitida en vivo, la Sedena dio la bienvenida a Arkadas y presentó a su equipo de entrenamiento y cuidado. En la ceremonia participaron representantes diplomáticos de Turquía y México, binomios caninos veteranos y el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue el manejador del perrito Proteo.
Arkadas continuaría la labor que su predecesor comenzó en Turquía, y se entrenaría en búsqueda y rescate en el campo Militar número 1 de México. La Sedena destacó la importancia y el valor del trabajo que los binomios caninos realizan en la labor de rescate y protección en situaciones de emergencia, y rindió homenaje a Proteo por su servicio y entrega.
Será el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue manejador del perrito Proteo, el nuevo manejador del cachorro Arkadas
Con la llegada de Arkadas y el apoyo internacional que ha recibido, se reafirma la importancia de la solidaridad y la empatía en situaciones de emergencia y la relevancia del trabajo de los binomios caninos en la protección y seguridad de la población.