Arte, la mejor terapia espiritual. Día Mundial del Arte.
La definición de arte es la “actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido”, sin embargo, si nos vamos a algo menos ortodoxo y más romántico, podríamos decir que el arte es una creación que traslada no sólo sentimientos, sino también mensajes, y además nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.
Hoy 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte, una fecha para celebrar y reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, para fomentar mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. La fecha fue elegida por la Asociación Internacional del Arte y se conmemoró por primera vez en 2012.
El arte nutre y promueve la creatividad, la innovación y la interculturalidad entre todos los países del mundo, y desempeña un rol muy importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.
Banksy dice que “El arte debe consolar al perturbado y perturbar al cómodo”, porque el arte lleva a la totalidad de las voces de la sociedad. No es necesario ser pintor, actriz o músico para expresar, el arte es subjetivo por naturaleza y eso lo convierte en la mejor terapia espiritual.