Avanza iniciativa para que aumenten en México vacaciones a mínimo 12 días
México es el país de América en el que los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, esto de acuerdo al informe “Is paid annual leave available to workers?”. Caso contrario de Nicaragua, Panamá, Cuba, Perú y Brasil, donde los días de descanso de sus trabajadores son cinco veces más que en México, pues cuentan con 30 días.
Recientemente fueron propuestas en el Senado unas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de garantizar vacaciones dignas y una reducción de horas en la jornada laboral diaria.
Y es que actualmente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados cuentan con seis días de descanso durante el primer año de labores y luego de ello, por cada año trabajado los trabajadores disponen de dos días más de vacaciones, sin embargo, luego del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
El día de ayer, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó con 11 votos a favor el proyecto de dictamen que dará a las y los trabajadores 12 días de vacaciones como mínimo, en el primer año de trabajo; por lo que ahora, el dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su discusión y votación. Luego, la iniciativa será presentada en el Pleno dentro de dos semanas y, de ser aprobada, llegaría a la Cámara de Diputados donde se realizará el mismo proceso.
Esta iniciativa reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo y fue propuesta por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, quien pretende reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos. La reforma, llamada “vacaciones dignas”.
El presidente del órgano legislativo, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), manifestó que nuestra sociedad ha sido abusada en muchos casos, al punto de que nuestro país
“se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano”.
Asimismo, señaló que es preocupante que México se encuentre al final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) refirió que México es el país que más horas trabaja y el que menos vacaciones tiene, por lo que señaló que:
“el paso que estamos dando hoy para hacer doble estas vacaciones es de gran relevancia para las y los trabajadores”.