Baterías nucleares de diamantes: la propuesta para tener energía por 28,000 años
La startup californiana NDB trabaja en un prototipo que promete revolucionar la industria energética con baterías hechas de residuo nucleares y diamante capaces de brindar energía ¡hasta por 28,000 años!.
La idea es concentrar una fusión de isótopos radioactivos obtenidos de residuos nucleares refrigerados en grafito, contenidos en una estructura de nanodiamante: que se sabe, es un material de extrema dureza y que permitiría controlar cualquier fuga de material radioactivo y nulificar la exposición a la radioactividad.
El grafito de los residuos nucleares que compondría esta batería, funcionaria como conductor (este material ha demostrado ser buen conductor tanto de la electricidad como de calor) pero especialmente para evitar cualquier fuga de material radioactivo. Para ello, los isótopos de carbón son ideales con una vida útil de miles de años.
Ante los cuestionamientos de el uso de material tóxico: la empresa ha revirado en el sentido de que su proyecto lo que hará será dar vida útil precisamente a un desecho radioactivo. Y para garantizar la seguridad de su producto: se diseñaron varias capas de diamante sintético.
Otro de los desafíos que representa esta idea es regular la energía generada: para lo cual se está elaborando un supercondensador. La ambiciosa meta es garantizar que el producto ofrezca voltajes y rendimientos de baterias AA, AAA y adaptarse a cualquier rendimiento necesario.
Por ahora, se dispone de un prototipo de alta potencia: que en 5 años espera ser lanzado al mercado para cumplir con tareas especificaciones tan complejas como mantener funcionando un satélite . En 2 años se espera contar con un modelo más comercial, que se ajuste a las necesidades de smartphones y otros dispositivos caseros.
Este es el sitio de la startup: