Biodigestor de Municipio de Querétaro es un referente nacional.
El Instituto Nacional del Federalismo del Desarrollo Municipal que depende de la Secretaría de Gobernación a nivel nacional, premió al municipio de Querétaro por su trabajo impulsando el biodigestor del Rastro Municipal.
“Este premio a final de cuentas se otorga al municipio de Querétaro por tener en el proyecto de biodigestor una de las mejores prácticas de gobierno a nivel nacional”. Humberto Servín Valdivia, Director del Rastro Municipal de Querétaro
En este proyecto, el cual es referente nacional, se ha logrado reducir un 85% de diésel, lo que representa un ahorro de 1 millón 300 mil pesos anuales, creando biogás y siendo una herramienta para contribuir a generar beneficios medioambientales.
El director del Rastro Municipal explicó que el biodigestor permite disponer los residuos orgánicos que se derivan de la matanza de los animales, y que estos son destruidos a través de un proceso anaerobio, destacó que el biodigestor tiene muchos beneficios medioambientales, pues evita la generación de gases de efecto invernadero, así como la contaminación de subsuelos y mantos acuíferos, además de plagas y olores.
El biodigestor fue instalado en 2013 y poco a poco ha ido mejorando, en un principio solo se lograba ahorrar cuatro días con el biogás producido, hoy en día abarca el año completo. La inversión que tiene es de 70 mil pesos anuales, para las bombas de agitación y el personal, que solo son dos trabajadores.