Callejón del Beso es clausurado por conflictos
El día de ayer se dio a conocer que autoridades del estado de Guanajuato, que a solo una semana de que inicie el Festival Internacional Cervantino clausuraron el emblemático Callejón del Beso, ubicado en la capital del estado perteneciente al Bajío, al respecto, habitantes de la localidad se han manifestado a través de redes sociales, pues señalaron que los más perjudicados serán los turistas.
A través de publicaciones, los habitantes de la ciudad de Guanajuato argumentaron que el Callejón del Beso es una vía pública, por lo que con la clausura se está limitando el libre tránsito de la ciudadanía; asimismo señalaron que los turistas suelen ir a ese sitio a tomarse la fotografía del recuerdo y besar a sus parejas.
La clausura sucedió este miércoles alrededor de las dos de la madrugada, donde los trabajadores municipales usaron maderas de triplay para bloquear el paso peatonal. Y es que hace apenas unos días, el presidente municipal, Alejandro Navarro, amenazó con clausurar el callejón si la propietaria del Balcón de Ana y los fotógrafos que trabajan en la zona no llegaban a una solución.
“Vamos a clausurar por los dos lados el callejón, que le hagan como quieran los de las dos casas, los fotógrafos, así clausurado con triplay de un lado y otro”
Dicho conflicto entre Norma Luz Gámez Moncada, dueña del Balcón de Ana y los fotógrafos comenzó a hacerse público desde mayo de este año, cuando ella reportó agresiones por parte de fotógrafos que ofrecen sus servicios a las parejas que quieren tomarse alguna foto en el Callejón del Beso. Sin embargo, hace dos semanas, la mujer colgó una manta pidiendo apoyo legal ante “la violencia verbal y psicológica” de los fotógrafos.
El 29 de septiembre se dio una riña entre fotógrafos y un familiar de la propietaria del balcón de Ana cuyo saldo fue de tres detenidos.