¿Cempasúchil importada desde china? Esto se trata únicamente de una fake new

A través de las diferentes redes sociales ha circulado información acerca de la emblemática y tradicional flor de cempasúchil, en la que se afirma que una flor es china y otra mexicana, por lo que se incita a la población a no adquirir la “flor china”; sin embargo, dicha información es mentira, pues en realidad se trata únicamente de la variante hembra y macho y ambas son originarias de México y necesarias para la reproducción de la especie. 

De acuerdo con productores de la flor, si las cempasúchil en macetas fueran chinas, el gasto para moverlos sería exorbitante, pues habría que trasladarlas tanto dentro de China (qué es un país enorme), como mandarlos en barco y/o avión, que llegue a México, que pase aduana, ser enviado y distribuido dentro del territorio nacional. 

Asimismo, apuntan a que no existen variantes transgénicas de esta flor, únicamente se trata de especies híbridas, creadas de dos variedades de la misma planta pero con características deseables para una versión mejorada de ésta, tal como ocurre con otras plantas y frutos. 

Al respecto, Luz Valdéz, promotora cultural, a través de TikTok, señala que aunque la semilla fuera importada, como la mayoría de semillas que se utilizan en México, las flores fueron sembradas en el país por parte de mexicanos, por lo que el no comprarlas arruina a los productores mexicanos. 

@luzvaldezmx La otra cara de la moneda . 🪙 Mucho ojo. #cempasuchil #diademuertos #catrinas #cempasuchile ♬ original sound – Luz Valdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *