Cierran definitivamente ambulante en Centro Histórico de Querétaro
Luego de que se realizara la inauguración del Mercado Artesanal se cerraría toda cabida al ambulante sin permisos formales en el Centro Histórico de la capital de Querétaro.
Martín Arango, secretario general de gobierno del municipio de Querétaro, resaltó que a partir de este día miércoles no se permitiría la venta ambulante en las principales calles y plazas del primer cuadro de la ciudad, recordando la problemática que se había dado por parte de ciudadanos y visitantes en el Jardín Zenea refiriendo que el libre tránsito estaba siendo afectado por comerciantes.
Es por eso que se abrió este espacio para que tanto las personas que vienen al centro a pasear o visitar, como los propios artesanos y comerciantes puedan realizar sus actividades de manera segura y ordenada.
Después de los altercados de ayer en los que los artesanos se mostraban inconformes con el acomodo y entrega en la rifa de los 200 lugares que se tenían disponibles para la apertura del lugar, el secretario realizó varias juntas con el grupo para llegar a buenos acuerdos.
Refirió que ya se logró un acuerdo con 4 de los 5 grupos de artesanos que ocuparían el lugar, mencionando que se agotará el dialogo con el grupo que aún queda inconforme, a lo que dijo lo siguiente:
“Somos respetuosos de la determinación de los pueblos originarios. No los vamos a obligar a que entren, pero sí vamos hacer valer el estado de derecho y vamos a hacer prevalecer el orden en plazas públicas del primer cuadro del Centro Histórico. Una vez inaugurado el mercado artesanal, no habrá pretexto.”, señaló el secretario de gobierno.
El acuerdo al que se llegó fue que los espacios del mercado se sortearan y de esta manera fuera equitativo, mientras que de los 60 lugares que les correspondían al quinto grupo que sigue inconforme, de no tomarlos, serán puestos a disposición de otros grupo en su beneficio.