Citibanamex anunció su salida de la banca mexicana
El grupo bancario Citigroup anunció su intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, como parte de su nueva visión estratégica, con lo que se pondrá a la venta sus sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjeta de crédito y débito.
La firma aseguró que este movimiento no afectará a sus clientes, quienes seguirán operando con normalidad.
“Citi continuará operando su negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. Citi viene operando en México desde hace más de un siglo y el país se mantendrá como uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos y continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México junto con su franquicia de Citi Private Bank”, señaló la firma en un comunicado.
El anuncio provocó gran incertidumbre entre los clientes de la banca, quienes plasmaron sus dudas en redes sociales, por lo que más tarde, el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dio más tarde una conferencia de prensa donde aseguró que sus empleados y clientes no tendrán la más mínima afectación.
Detalló que éstos podrán seguir utilizando sus tarjetas de crédito y débito como lo hacen actualmente.
El aviso de Citigroup la salida de la banca personal y empresarial de México incluye una venta, en la que estará la cartera de clientes, la división de afores, su patrimonio cultural y hasta los inmuebles que tienen.
Por ello, quien adquiera la firma tendría en algún momento que reemplazar el plástico y tal vez ubicar nuevas sucursales; sin embargo, esto no ocurrirá de un día para otro, por lo que los clientes deberán seguir cubriendo sus pagos y podrán seguir utilizando sus cuentas con normalidad, pues falta mucho para que haya cambios.
En cuanto a las personas que están en Afore Citibanamex, esto no representará un aumento en el cobro de comisiones, pues la Afore que decida adquirir su cartera de clientes deberá respetar la comisión que ya cobraba Citi.