Cocodrilo «virgen» pone huevos sin necesidad de un macho

Científicos documentaron el primer caso conocido de un “nacimiento virgen” de un cocodrilo, el cual ocurrió en un zoológico de Costa Rica. 

La hembra puso un huevo que contenía un feto 99.9% genéticamente idéntico a ella, después de llevar aislado durante 16 años. 

El cocodrilo americano hembra puso cerca de 14 huevos dentro de su recinto, un fenómeno común entre los reptiles que están en cautiverio; el descubrimiento que hizo distinto este caso fue que se descubrió que uno de los huevos contenía un cocodrilo bebé muerto completamente formado. 

En este feto se encontraron secuencias de ADN que mostraban que era el resultado de partenogénesis fecundativo o reproducción sin la contribución genética de los machos. 

Algunos científicos refieren este hecho como “nacimiento virgen”, el cual se ha documentado en otras especies como peces, aves, lagartijas y serpientes, sin embargo este es el primero conocido en un cocodrilo. 

Actualmente, el cocodrilo americano se considera vulnerable y en peligro de extinción, por lo que la partenogénesis facultativa puede ser más común entre las especies al borde de desaparecer, esto de acuerdo al estudio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *