Colocan placa para recordar al extinto glaciar Ayoloco

Aunque desde 2018 ya estaba considerado oficialmente extinto: este día mundial de la tierra, investigadores de la UNAM subieron a la cumbre del Iztaccíhuatl a colocar una placa para dejar constancia de la extinción del glaciar Ayoloco.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, encabezó la expedición en la que se colocó una placa de acero con el mensaje:

«A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos».

El investigador agregó que los efectos por la extinción de esta masa de hielo se reflejarán cada vez con más fuerza con escasez de agua, elevadas temperaturas y menos lluvias. La cima del volcán, a 4,626 metros sobre el nivel del mar, jugaba un papel fundamental para el equilibrio del clima en la región. El cambio climático, y la depredación humana en los alrededores terminó por extinguir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *