Foto: Fabián Yañez/Revista Semana

Colombia cumple un mes en paro nacional.

Se cumple un mes del paro nacional en Colombia, un mes de manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque, un paro en el que se han visto casos de abuso policial, homicidios a manos de la fuerza pública, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Todo empezó con una serie de demandas contra una reforma tributaria —la cual, por presión social, fue tirada por el mismo gobierno—, pero que se han extendido a decenas de peticiones más, mostrando un descontento generalizado entre la población colombiana.

Algunas ONG, como Temblores, han denunciado desde el inicio violencia contra los manifestantes por parte de la policía. Esto se resume en al menos 43 homicidios presuntamente por violencia policial. Además, los manifestantes y líderes del paro han denunciado que la violencia es tal, que una de las condiciones previas para instalar una mesa de diálogos con el gobierno es que haya «compromisos ciertos y verificables» para que cese la violencia y se pueda protestar libremente sin que haya violencia policial pues cada jornada, como se ha visto en las últimas semanas, terminan en fuertes disturbios entre la ciudadanía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El presidente, Iván Duque, en una entrevista, dijo que el líder de izquierda, Gustavo Petro, su contrincante en las últimas elecciones amenazó con protestar todo su mandato y no dejarlo gobernar. A lo que Petro le respondió que él no se deja gobernar solo y que él no está al frente de las manifestaciones, sin embargo, las apoya. 

Hoy, a un mes del inicio de la movilización, se están llevando a cabo bloqueos y plantones de forma pacífica en distintas ciudades del país.

Foto: Fabián Yañez/Revista Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *