Conmemoración del ‘Día internacional de la mujer indígena’
Desde 1983 se conmemora el ‘Día internacional de la mujer indígena’ cada 5 de septiembre
Adrián Ibarra
El 5 de septiembre se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer Indígena’. Celebración que tiene como fecha el homenaje a Bartolina Sisa, mujer dirigente indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782, tras liderar una sublevación indígena contra la corona española en el territorio de Bolivia.
Al respecto, Macedonia Blas Flores de origen otomí (hñañú), nacida en 1958, es una actual defensora de los derechos humanos y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005 como resultado del activismo que emprendió lucha en contra la violencia sufrida hacia las mujeres, empezando por ella misma.
Es originaria de Amealco, Querétaro y madre de 12 hijos que desde 1997 trabaja en la asociación civil ‘Fotzi Ñahño’, donde imparte pláticas sobre derechos humanos y violencia de género a indígenas hñañú.
- Primera denuncia de una mujer indígena
En 2003 fue acusada por dos mujeres de su comunidad por adulterio, hechos que para los usos y costumbres de los ‘hñañú’ se contempla como castigo la agresión pública, situación de la que Macedonia fue víctima, como golpes, jalones de cabellos y aplicación de una pasta de chiles en los genitales.
«Me acusaron de adulterio, decían que yo andaba con ese señor y que yo había tenido un hijo con otro señor. Fue bien feo el chisme, pero no me quedé callada, ahora ya se me olvidaron esos problemas y estoy viviendo una nueva vida», dijo en entrevista.
La ahora activista, interpuso una denuncia penal en contra sus agresoras, para convertirse en la primera mujer indígena en presentar una denuncia ante autoridades mexicanas.
La situación motivó a Macedonia a involucrarse de una forma más activa en la defensa de los derechos de las mujeres hñañú, situación que le valió el reconocimiento como candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005.
Actualmente, Macedonia trabaja en su asociación civil impartiendo talleres a las mujeres de su comunidad sobre prevención de violencia de género, prevención de violaciones a niñas y mujeres indígenas y prevención de alcoholismo.
De igual forma, desarrolla proyectos para la siembra de hortalizas en apoyo el desarrollo económico femenino de su región.