Crecimiento atípico en denuncias a la Profeco por pandemia
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se enfrenta ante una problemática atípica, así lo señaló el delegado de la dependencia federal, Juan Rodríguez, al referir que desde el inicio de la pandemia la Profeco ha presentado un incremento en las quejas por parte de los consumidores, derivadas mayormente del alza en los precios.
“Vivimos en un año atípico y hay cosas que tenemos que afinar; en cuanto al alza de precios, proveedores quieren aprovechar la oportunidad, tenemos que llegar a exhortarlos a que les bajen los precios y a veces eso deriva en un procedimiento administrativo”, comentó.
De acuerdo con datos de la dependencia, en lo que va de este año, hasta el 31 de octubre, se recibieron en la Procuraduría Federal del Consumidor un total dos mil 200 quejas contra comercios, mientras que en 2020, se atendieron un total de dos mil 500 quejas con expediente no radicadas.
Destacó que los establecimientos que más suelen tener denuncias por parte de los consumidores son: los talleres mecánicos, las tiendas departamentales, los servicios de televisión por cable, así como, mueblerías.
Sin embargo, a causa de la pandemia también se han sumado al listado organizadores de eventos, escuelas privadas, clubes sociales y gimnasios, los cuales, se han visto obligados a operar con ciertas restricciones a causa de las medidas sanitarias, aforos y horarios permitidos, implementados por la emergencia sanitaria.