Cumpleaños 117 de Dalí, arte, surrealismo, avaricia y ego
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol, coloquialmente conocido como Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo, escritor y surrealista español, nació el 11 de mayo de 1904.
Dalí se caracterizó siempre por ser excéntrico, desde pequeño rompía paradigmas y barreras en todo aspecto de su vida, además de ser una persona muy ambiciosa, maestro de la autopromoción, un portador de un gran ego. El influyente artista del arte moderno construyó un asombroso legado de surrealistas pinturas, esculturas, películas, fotografías, entre otras cosas.
Salvador Dalí fue, sin duda, una controvertida figura, mucho se ha dicho de que él se hizo su propio personaje, su propio universo, o que incluso es una invención de Elena Ivanovna Diakonova “Gala”, su esposa, pues conceptualmente, las pinturas, esculturas y escrituras, eran ideas de ella, a pesar de ello, fuera un genio o un personaje inventado, probablemente fue el surrealista más popular, no pasa desapercibido incluso hoy en día.
A mediados de los años 30’s, el mecenas de Salvador Dalí era Edward James, pues fue quien le compró numerosas obras y le prestó dinero durante un par de años. Forjaron una gran amistad, tanto que James aparece en la pintura Cisnes reflejando elefantes de Dalí y colaboraron juntos en varias ocasiones más, sin embargo, cuando al pintor comenzó a irle bien, se olvidó de él y éste lo tachó de avaricioso y oportunista
En 1934 fue expulsado de los surrealistas por no aceptar críticas, su ideología fascista, afición al dinero, pero a Dalí no le importó, pues se auto proclamó como “el surrealismo” y decía “la diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy el surrealismo”. Por su excentricidad y su singular personalidad, pareciera que Dalí es un alma libre, sin embargo, no lo era, le apostó tanto a ser “ligeramente multimillonario”, que todo lo hizo por dinero. Salvador Dalí tuvo ayudantes para pintar sus cuadros, a los cuales ya solo les daba su toque y firmaba, esto para generar más arte y con ello, más dinero, Dalí era un hombre de negocios.
Salvador Dalí es recordado como un rey, vivió como un rey, pues a pesar de todo, su arte prevalece hasta la actualidad, sigue siendo un ícono surrealista y sus pinturas continúan siendo un referente.