Cumpleaños 132 de Charles Chaplin.
Hace 132 años, en la ciudad de Londres, Reino Unido, un 16 de abril, nace Charles Spencer Chaplin, actor, humorista, escritor, compositor, productor, guionista, director,y padre creador de Charlot, un entrañable vagabundo, vestido con pantalones bombachos, grandes zapatos, un bastón y un bombín, que se ha convertido en un icono universal.
A los 18 años comenzó a trabajar como actor en la compañía de mimos, Fred Karno, debutó con un papel cómico en una obra llamada “El partido de fútbol”, el cual le sirvió para tener una formación artística muy desarrollada. Con 20 años de edad, Chaplin decidió dejar Reino Unido e ir a probar suerte a los Estados Unidos donde se enlisto en los estudios Keystone y ahí, en el rodaje de la película “Aventuras extraordinarias de Mabel”, surgió el personaje de Charlot de manera natural y afanosa. Su última aparición fue en 1936 con “Tiempos Modernos”.
Charles Chaplin participó en 80 películas, de las cuales sólo cinco fueron habladas. “El Gran Dictador” es quizá la cinta que marcó la carrera de Chaplin, y curiosamente es una de sus pocos films hablados. Fue la primera película de la historia que desafiaba y criticaba abiertamente el nazismo donde Charles Chaplin interpreta un barbero judío que, amnésico tras un accidente de avión, se convierte en Adenoid Hynkel, un dictador fascista que persigue al pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país, en dicha cinta protagoniza uno de los discursos más recordados de la historia del cine.
«Me equivoqué al matarle, había sitio para el hombrecito en la era atómica» dijo Charles Chaplin en una conferencia a medios de comunicación en los años 50’s respecto a Charlot, su personaje ícono universal.