Cumpleaños 82 de Jorge Fons, director de Rojo Amanecer.
Un 23 de abril de 1939 nace Jorge Fons, importante cineasta mexicano que fue galardonado tres veces con el Premio Ariel, Jorge ha sido conocido principalmente por ser el director de la película Rojo amanecer (1989); Los albañiles, basada en la novela de Vicente Leñero y El callejón de los milagros (1995), esta última basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz.
Fons es de la primera generación de directores de cine graduados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.1
Sin duda, Rojo Amanecer, ha sido de sus películas más populares, por la cual recibió el Ariel en la categoría de “Mejor Director” y la “Concha de Nácar” en San Sebastián. La película de ficción, pero basada en hechos reales, sobre lo sucedido el 2 y 3 de octubre de 1968, no centraba su historia en los motivos políticos que provocaron la matanza de Tlatelolco, sino más bien giraba en torno al terror que vivió una familia habitante del edificio Chihuahua, contiguo a la plaza de las tres culturas.
El film fue totalmente grabado de forma clandestina, pues su guión no fue bien visto por el gobierno, el tema de la matanza del 2 de octubre estaba totalmente prohibido, de hecho, prácticamente no existía, pues habían desaparecido todas las pruebas de los archivos históricos. Fue una película hecha con muy pocos recursos, pero con mucho compromiso, pues participó un grupo de gente dispuesta a hacerla sin cobrar, porque tenían un presupuesto casi inexistente. Nadie tenía dinero, únicamente el actor Héctor Bonilla puso lo poco que tenía y después, se sumó a la producción Valentín Trujillo, destaca Jorge Fons en diversas entrevistas.
El cine que ha hecho Fons refleja una realidad muy distinta a la mostrada en el cine mexicano, pero sobre todo en la época de oro del cine nacional.