Cumpleaños 95 de la reina Isabel II, el más solitario.
A solo doce días de la muerte de su marido el príncipe Felipe, duque de Edimburgo la reina Isabel II celebra sus 95 años, en el que es su cumpleaños el más amargo y solitario.
Elizabeth Alexandra Mary o Lilibet, como le decía su padre, nació el 21 de abril de 1926, hija mayor de los duques de York, quienes más tarde serían los reyes Jorge VI e Isabel, fue educada en casa a cargo de los mejores tutores privados.
Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo. Fue entronizada en 1952, lleva reinando 69 años, lo que la convierte en la monarca con más tiempo en el trono británico, marcando toda una época.
Fue coronada a los 25 años, casi un año después de la muerte de su padre, seguido de una tradición de luto y un proceso de 14 meses de preparación para asumir su rol de reina. La coronación fue celebrada siguiendo la tradición real, en la Abadía de Westminster, y fue la primera en ser televisada y transmitida internacionalmente.
Se casó con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte del Reino Unido (antes Felipe de Grecia y Dinamarca) el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Estuvieron casados 74 años, hasta el día de la muerte del príncipe Felipe, el 09 de abril de 2021 a los 99 años de edad. Tuvieron un amor que duró décadas, desde que ella tenía 13 años, hasta ahora.
Madre de cuatro hijos: Charles, príncipe de Gales, Anne, princesa real, el príncipe Andrew de York y el príncipe Edward, conde de Wessex. Y abuela de los príncipes William y Harry, Peter y Zara Philips, Beatrice y Eugenie de York y Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.
Es conocida por sus perros corgi, una raza que empezó a criar desde su cumpleaños número 18, cuando recibió de regalo una corgi llamada Susan. A Isabel se le atribuye la creación de una nueva raza de perros, que surgió cuando uno de los perros sucesivos a Susan, se cruzó con un dachshund perteneciente a la princesa Margarita, de donde surgió la raza Dorgi. Desde entonces su majestad ha criado corgis y dorgis.
Isabel II ha presenciado y sido parte de eventos históricos como la Segunda Guerra Mundial, y trabajado de la mano de gobernantes como Winston Churchill y Margaret Thatcher. La reina Isabel ha logrado acontecimientos muy importantes para la corona y para la mujer, por ejemplo, los primeros eventos solo para mujeres llevados a cabo dentro del palacio de Buckingham donde la reina invitó en 2004 a representantes de los negocios, arte, literatura, política y moda a cenar con ella en el evento ‘Women of Achievement’. La reina Isabel se ha convertido en un ejemplo de liderazgo para otros gobernantes, y un gran orgullo para su familia y país.