Curiosos secretos de los copos de nieve

Aprovechando las bajas temperaturas, consideramos que es un buen momento para hablar de los copos de nieve, los cuales son mucho más que diminutas gotas congeladas. Se forman a partir de cristales de hielo en nubes frías, creciendo a medida que atraviesan la atmósfera. ¿Sabías que cada copo es único?

Estos intrincados cristales se inician como pequeñas partículas de hielo en núcleos de condensación. A medida que caen, el vapor de agua se congela en su superficie, desencadenando un proceso llamado «facetado». Luego, atraviesan la nube, acumulando más vapor y ramificándose, adoptando formas complejas.

¿Qué determina su tamaño y forma? La temperatura y humedad del aire influyen. Pueden variar desde 1 cm hasta el récord de 38 cm de diámetro en Montana, 1887. ¿Y su estructura? Depende de la temperatura: placas, estrellas, agujas o dendritas.

Cada copo sigue un camino único, encontrando distintas condiciones atmosféricas, lo que los hace irrepetibles. ¿Y su impacto en el sonido? La nieve recién caída amortigua los sonidos al atrapar aire entre sus cristales.

¿Conocías estos secretos de los copos de nieve? Comparte tus pensamientos y si adornas con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *