“Dalí Lives”, la exposición del famoso pintor español que ofrece una experiencia impresionante
Para conmemorar los 30 años de la muerte de Salvador Dalí y su cumpleaños número 115, el Museo Dalí de San Petersburgo, ubicado en Florida, estrenó una exposición permanente del mítico personaje.
A inicios de este año, se supo que el museo estaba colaborando con la agencia Goodby Silverstein & Partners (GS&P), para usar Inteligencia Artificial (AI) en la creación de una nueva experiencia y por supuesto, esta involucraba al pintor español.
Aplicados los conocimientos de AI, la técnica de video machine learning y un deepfake, la figura de tamaño real de Dalí, interactúa con los visitantes, brindando una experiencia de otro mundo.
Para su creación se usaron más de 6.000 fotogramas del pintor, extraídos de entrevistas y apariciones públicas. Estos ayudaron a crear un base de datos de sus ratos, movimientos de ojos y cejas, así como otros detalles únicos; este trabajo representó más de 1000 horas de entrenamiento del algoritmo.
Listo este proceso, los rasgos se colocaron sobre el cuerpo de un actor, con características físicas muy similares a las de Dalí. De igual forma, un actor de doblaje imitó el acento del famoso pintor.
El material se colocó en pantallas interactivas de tamaño real, que nos muestran a Salvador Dalí en vivo y en directo. Los responsables del museo mencionaron que el objetivo de este proyecto era tener un acercamiento al arte del pintor, compartido por el mismo.
En total hay 190.512 combinaciones de los diálogos del pintor, así que cada persona recibirá un mensaje distinto. Al final de la exposición, esta la opción de tomarse una selfie con Dalí, ofreciendo una experiencia inolvidable.