De las dos personas detenidas por el caso de despojo en San Fandila solo una fue vinculada a proceso
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, informó que de las dos personas detenidas por el delito de despojo calificado agravado en San Fandila, municipio de Pedro Escobedo, únicamente se vinculó a proceso al hombre.
Durante una audiencia inicial, el hombre fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y tres meses de investigación complementaria. En la misma audiencia, la mujer detenida solicitó la duplicidad del plazo constitucional y su caso aún está pendiente.
La magistrada agregó que la audiencia fue retomada 144 horas después y se determinó la no vinculación a proceso de la mujer debido a la falta de elementos para su acusación, por lo que se ordenó su liberación inmediata. El caso regresó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro para continuar con el proceso, aunque hasta el momento no ha solicitado más actos de investigación.
Es importante mencionar que la detención de estas dos personas y el desalojo en San Fandila provocaron protestas en la carretera 57, a la altura de Pedro Escobedo, y dos cierres de la misma por parte de manifestantes. La situación actual del caso sigue en proceso y a la espera de nuevos avances.