DEA ofrece 10 millones de dólares por ‘Los Chapitos’

Durante la tarde de este viernes se anunció que el gobierno estadounidense está dispuesto a pagar 10 millones de dólares a cambio de la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocidos como “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. 

Y es que el gobierno de Estados Unidos busca a “Los Chapitos” para que  paguen condena por los delitos de conspiración para importar y distribuir fentanilo en el país del norte. 

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Los interesados pueden contactarse por correo electrónico a la dirección ChapitosTips@dea.gov.

El fentanilo es un opioide sintético peligroso que es más de 50 veces más potente que la heroína. El fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años y ha alimentado la epidemia de opiáceos que ha asolado a familias y comunidades en los Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis fatales aumentaron aproximadamente un 94 %, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día a causa del fentanilo.

Y es que, en la acusación dada a conocer hoy, 14 de abril, por el Departamento de Justicia se responsabiliza a Los Chapitos de haber «inundado» Estados Unidos de fentanilo durante los últimos 8 años y con ello de haber matado a cientos de miles de estadounidenses. Además, se les acusa de haber sido los pioneros en la fabricación y trasiego de dicha droga.

Cabe recordar que los hijos del capo mexicano están en la mira de la DEA desde 2021, cuando la agencia ofrecía 5 millones de dólares por cada uno de ellos tras identificarlos como miembros de alto rango dentro del cártel de Sinaloa y con mayor poder desde la captura y extradición de su padre a Estados Unidos, donde actualmente cumple una condena a cadena perpetua.

Es importante mencionar que esta tarde se divulgó la noticia de que Ovidio Guzmán, también hijo de ‘El Chapo’ trasladado del penal del altiplano al hospital “Adolfo López Mateos”, en Toluca, sin embargo esta información ya fue desmentida. 

Actualmente, Guzmán López también es requerido por las autoridades de Estados Unidos, a quien acusan por su probable participación en 11 delitos relacionados con asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *