Declaran Peña Colorada como área natural protegida en Querétaro

Recientemente, la zona de Peña Colorada, ubicada en los municipios de Querétaro y El Marqués, fue declarada área natural protegida mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. El gobierno federal reconoce la importancia de conservar esta área, en medio de un alto crecimiento urbano en la región.

Los beneficios ambientales que provee incluyen la captura del 11% de las emisiones de dióxido de carbono en el estado, la contribución a la recarga de tres de los cinco acuíferos que abastecen la capital, el control de la erosión del suelo y la regulación del clima en la zona.

Esta medida de protección fue tomada luego de un estudio justificativo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en conjunto con el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su apoyo al Decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, el cual será decidido por el Gobierno Federal. El mandatario destacó la importancia de proteger el medio ambiente y afirmó que acompañarán y respaldarán a aquellos que lo necesiten. Además, el gobierno del estado y el municipio aportarán 9 y 4 millones de pesos anuales, respectivamente, para los ejidatarios.

Sin embargo, esta mañana, miembros de los ejidos que conforman el polígono de Peña Colorada se manifestaron en la delegación de la SEMARNAT para que se elimine el decreto. A pesar de las protestas, el gobernador de Querétaro reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y la colaboración con los ejidatarios afectados por la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *