Defensa de Anaya Cortés llega a audiencia sin ex candidato presidencial.
El excandidato a la presidencia de México, por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR que desista de la acusación en su contra por el soborno de 6 millones 800 mil pesos, los cuales supuestamente recibió corruptamente en el caso Odebrecht, pues asegura que los señalamientos de Emilio Lozoya en su contra son absurdos e incongruentes, sin embargo la FGR rechazó su petición.
“Vengo a requerirle se desista de la acción penal ejercida en contra de mi representado ante el juez de Control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el reclusorio Norte dentro de la causa penal 16/2021, así como determinar el no ejercicio de la acción penal dentro de la carpeta de investigación en la que promuevo, ya que los hechos delictivos por los que se pretende formular imputación y vincular a proceso a mi representado jamás ocurrieron y mi representado no cometió delito alguno”.
Fueron 12 los puntos que la defensa legal del panista enlistó para desmentir la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Varios de estos argumentos fueron desarrollados por el mismo Anaya en sus video columnas semanales publicadas en las redes sociales, entre ellos la fecha y lugar de la supuesta entrega, así como el cargo de la persona que supuestamente entregó en dinero en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la FGR aseguró que la solicitud de desistimiento era improcedente, pues hay pruebas que establecerían la comisión de hechos que podrían ser considerados como delito, y que probablemente Ricardo Anaya cometió.
Por lo anterior, el panista no podría saltarse la audiencia que se llevó a cabo hoy, 14 de febrero, donde debió asistir de manera presencial, sin embargo de acuerdo con información hasta, el momento no lo hizo.
Esta audiencia puede cancelarse por quinta ocasión debido a que el ex candidato presidencial cambió de abogado, lo que permite a la defensa solicitar tiempo para conocer el expediente.
El abogado Eduardo Aguilar Sierra, quien acompañó a Anaya desde el inicio del litigio, fue sustituido por Jacinto Herrera Serrallonga, quien tiene la opción de solicitar tiempo para revisar el caso.
Al no participar en la audiencia Ricardo Anaya, la FGR podrá hacer uso de otros medios para hacerlo comparecer, entre ellos, solicitar una orden de aprehensión. Hasta hoy no se tiene conocimiento si el panista se encuentra en el país. Lo último que se sabía de su paradero, es que abandonó México en julio del año pasado para ingresar a Estados Unidos.
Los delitos que se le imputarán no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero por su capacidad económica el Ministerio Público Federal solicitará que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga.