Denuncian a candidato de Morena por violencia política de género; podría perder candidatura
El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tolimán, Martín Jiménez, fue denunciado ante la dirección ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por el supuesto delito de violencia política en razón de género, asunto del que ya se dio vista a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, donde se inició la carpeta de investigación CI/QRO/15570/2021.
Las denunciantes son Ma. Azucena Alcántara de Santiago y Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago, ésta última candidata a la presidencia municipal de dicha demarcación por el Partido Acción Nacional, quienes lo acusan por presunta violencia de género en contra de sus personas.
En días pasados circuló un audio donde el candidato de Morena utiliza uno de sus eventos de campaña para referirse a la candidata del PAN , Guadalupe Alcántara, como una “chancluda” y una “puerca”.
“Dicen que la patrona, ni que no la conociéramos cómo andaba antes, chancluda, con todo respeto. Y esto lo digo porque ella ha humillado a mi familia, ella ha dicho que mi esposa no ha hecho nada, cuando en el Covid, ella estuvo al frente dando la cara (…) el respeto se pierde y el respeto se gana y ella ha hecho que le perdamos el respeto”, expresó Jiménez.
“Si fuera una persona decente, una persona que se conduciera bien, la respetaríamos (…) decía ella que la puerca no se engorda dos veces, y mírenla cómo está”, declaró. En contraste, en ese mismo evento, el candidato morenista aseguró que “Morena ofrece respeto y un trato digno para todos”.
Tras la denuncia, la Policía de Investigación de la Fiscalía le otorgó protección a las presuntas víctimas, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el apoyo del Instituto de la Mujer del Estado de Querétaro y la Dirección Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del estado.
Cabe mencionar que Martín Jiménez fue presidente municipal por el PAN en el periodo del 2006 al 2009, posteriormente militó en el Partido Verde Ecologista con quien buscó de nueva cuenta dicho cargo. De la misma forma lo hizo por Movimiento Ciudadano, PRD y PT, siendo esta la quinta ocasión en que contiende para tal posición esta vez bajo los colores de Morena, sin embargo de proceder la denuncia, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro podría anular su candidatura.