Denuncian insalubridad en alimentos de Hospital General de Querétaro
Personal del Hospital General del Estado de Querétaro ha entrado en un paro pasivo debido a las inconformidades que presentan entorno a malas prácticas dentro de la cocina del lugar.
Hace unos días se presentaron varias quejas por parte del personal, señalando que la comida, muchas veces, se encontraba en mal estado llegando a afectar tanto a pacientes como al personal operativo.
Varias fotos empezaron a circular en las redes sociales, en las que se podían apreciar varios alimentos en estado de descomposición y algunos más, con animales e insectos en ellos, lo que provocó la indignación del público en general y por supuesto la reactivación de quejas luego de que hace 3 años se hicieran presentes por primera vez.
La empresa encargada de los alimentos en el nosocomio, EXIMPROD SA de CV está siendo señalada por la mala calidad en la comida que se ofrece, ya que con base en información brindada por la cotorra Rita Liliana Olguín, cerca delo 80 por ciento del personal médico ha tenido infecciones estomacales.
El martes se mantuvieron varias denuncias públicas, así como un paro pasivo debido a que aún con todas las quejas parece que la respuesta no llega, sin embargo, se había pedido un tiempo estimado de 48 horas para poder resolver el asunto, las cuales ya se han cumplido.
A esto se le agrega que el director general del centro hospitalario negó el que haya brotes de enfermedades por la comida, sin embargo, la mayor parte del cuerpo administrativo y médico levantó la mano para señalar que en efecto ellos habían sufrido alguna situación debido a la mala calidad de los alimentos.
Ojalá esto se detuviera ahí, pero las quejas continuaron, destacando que las jornadas tienden a ser muy pesadas y que al momento de comer, el personal solo cuenta con 15 minutos, esto sin contar la más de media hora que hacen de fila para poder comprar algo.
Agregaron que muchas veces ni un vaso con agua se les puede dar y que los tratos que reciben son indignos, esto pensando en las personas que están en guardias en la madrugada que buscan un café o agua y que no se les puede brindar el servicio.
Los trabajadores del lugar están siendo respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 32 de Querétaro, quienes mencionan que esta situación lleva más de 3 años sobre la mesa sin muchos cambios o atención por parte de las autoridades.
Para finalizar, es importante resaltar que este paro se puede estar viendo en otros hospitales que están sufriendo casos similares, como en el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital General de Jalpan de Serra, el Hospital General de Cadereyta y el Hospital General de San Juan del Río.
La respuesta que se ha dado por parte de autoridades estatales como lo es la secretaria de salud Martina Pérez Rendón es que ya se está poniendo en acción un plan de mejora por parte de la empresa responsable y que ellos estarán supervisando los cambios que se estén haciendo.
Sin embargo, lo que sí se ha aclarado es que la empresa que está encargada del alimento no será cambiada, ni se ha buscado algún otro proveedor de este servicio.