Deportaciones de migrantes van a la baja, informa AMLO.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el próximo 8 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estará en el país para tratar acerca del desafío migratorio que afecta a los dos países.
El mandatario federal informó a través de la conferencia matutina, que entre los meses de abril y mayo disminuyeron las deportaciones de migrantes procedentes de Centroamérica. “Todavía falta, pero se está avanzando, ya no está como en marzo, ha ido bajando, poco pero ha ido bajando”
Indicó el presidente que ya se ha iniciado un plan conjunto para frenar la migración ilegal y que está empezando a dar resultados, “ya les puedo adelantar que después de marzo, que fue muy crítico en cuanto a deportaciones, uno de los meses más altos, un mes de récord histórico, ha bajado, porque hemos comenzado un plan en conjunto con el gobierno de Estados Unidos”.
Para tratar acerca del tema migratorio, AMLO informó que se han llevado a cabo al menos dos reuniones con los presidentes municipales y gobernadores de los estados fronterizos del sur.
López Obrador apuntó que en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, no se platicará del financiamiento de ese país a organizaciones opositoras a su gobierno, pero reclama que las autoridades estadounidenses no hayan tomado en serio la solicitud de su administración de dejar de otorgar recursos a estos grupos y sobre todo ahora, en tiempos electorales.