Desalojo en «La Cuadrilla», Juriquilla fue por orden de un juez: Guadalupe Murguía
Foto: El Queretano
- María Sánchez
Durante la madrugada de este miércoles, Gobierno del Estado en coordinación con el Poder Judicial, a través de un mega operativo, encabezado por el juez de ejecución, acompañado por 31 actuarios del Poder Judicial del estado, iniciaron el desalojo de más de 120 familias de “paracaidistas” del predio identificado como ‘La Cuadrilla’ en Juriquilla.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, señaló que se trató de una una orden judicial para desalojar a las familias que ya vivían ahí desde hace varios años.
“Cumplimos con el mandato de un juez que así lo instruyó, con base a disposiciones legales y en atención a preservar los derechos de propiedad (…) Esta orden se está cumpliendo hoy, procediendo a la desocupación de las diversas fracciones del predio la cuadrilla de Juriquilla con superficie de 13 hectáreas”.
La titular de la Secretaría de Gobierno, detalló que estos terrenos pertenecen a la sociedad queretana y a docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro, y que se llevará a cabo la construcción de un espacio de Convivencia y Atención para las y los abuelos, instalación de un Núcleo de Arte e Innovación, y áreas verdes y parques.
Murguía recordó que este predio fue donado por Gobierno del estado en el año de 1977, a fin de ordenar un conflicto laboral y que fue en diciembre del 2018 que maestros y personal de la UAQ y la USEBEQ interpusieron denuncia por despojo, lo que derivó en la detención de Juan Bailón, quien fuera uno de los promotores del asentamiento irregular.
Por lo anterior, señaló que previamente se dialogó con quienes mantenían ocupados los predios, a fin de buscar su reubicación, la mitad de ellos aceptaron reubicarse en terrenos del Instituto de la Vivienda, donde tendrán un esquema para pagar a precios accesibles los terrenos; misma propuesta que recibieron los desalojados.