Descubre el origen de la popular frase «¡a darle que es mole de olla!»

La expresión «a darle que es mole de olla» es una de las muchas frases populares que refieren situaciones complejas en México. Esta frase no tiene un origen definido como tal, sin embargo se sabe que está basada en las características del mole de olla, un platillo mexicano que fue creado en Puebla.

Este platillo se elabora utilizando ingredientes como chile ancho, pimienta, chocolate, pasas, plátano macho y caldo de guajolote, y, según cuenta la leyenda (porque no hay un documento oficial que lo confirme) su origen se le atribuye a una monja del Convento de Santa Rosa en el siglo XVIII que preparó el ahora típico platillo como sorpresa para el virrey Tomás Antonio.

El mole de olla se caracteriza por su sabor y rapidez de preparación, y se le asocia con hacer las cosas bien y de prisa. Por lo tanto, «a darle que es mole de olla» es una expresión que significa hacer algo en el momento y buscar la mejor manera de resolverlo. Además, se enfatiza en poner el empeño necesario y cumplir con la obligación con una actitud positiva.

En general, la cultura mexicana está llena de frases populares que refieren a situaciones de todo tipo, las cuales se han convertido en una parte importante de la cultura y del lenguaje cotidiano de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *