Desplome mundial de la bolsa produce “lunes negro”

Este lunes 5 de agosto, la bolsa mundial sufrió un gran desplome, teniendo a las acciones japonesas superando por un momento al “lunes negro” que se dio en el año de 1987, producido por el temor de una recesión en Estados Unidos haciendo que los inversionistas huyan del riesgo. 

Algunas monedas que son consideradas como de refugio, tales como el yen y el franco suizo, se dispararon, creando diversas especulaciones de que algunos de los mayores inversores estaban deshaciéndose de operaciones rentables de “Carry trade”, obteniendo dinero para poder cubrir algunos otros lugares. 

Por lo que el referencial japonés Nikkei perdió un 12.4 por ciento hasta los 31,458.42 puntos, siendo su mayor caída diaria desde octubre del 87. 

Esto hizo que el dólar se disparara ante el peso mexicano, llegando a los 19 pesos con 50 centavos, cuando estuvo rozando casi los 20 pesos anteriormente. 

Esto ha encendido las alarmas de todo el mundo y se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder con las acciones de múltiples empresas e inversionistas que buscaran retirarse y sacar lo poco de recuperación que puedan tener.  

En México, se mira de manera optimista por parte del mandatario Andrés Manuel López Obrador, menciona que no hay de qué preocuparse debido a que confían en la fortaleza del peso y de las inversiones y tratos que se tienen con diversos países. 

Además, en el mercado de bonos las tasas de los papeles de deuda de Estados Unidos estaban en mínimos en más de un año (3.76% para los bonos a 10 años), reflejo de una alta demanda de estos títulos considerados seguros.

Toda vez que los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron durante la apertura: con el Nasdaq perdiendo 3.10%, el S&P 500 cedió en 2.48% y el Dow Jones un 2.11%.

En tanto que, en América Latina, la bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, tenía por la mañana a su índice iBovespa en caída de 1.33%, y en México, el S&P/ BMV IPC bajaba 410.98 puntos, o 0.79% a 51 mil 831.9 unidades a las 13:01 horas, un par de horas antes del cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *