Detecta prueba de la UAQ alta exposición de la población al virus SARS COV2 y COVID19
La prueba de detección de anticuerpos diseñada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyo objetivo es determinar el grado de exposición al virus SARS CoV-2 en la población de estudio, ha arrojado una prevalencia del 48.3 por ciento en las muestras analizadas durante las primeras dos semanas de su implementación.
El test forma parte de la 3ª etapa del protocolo de investigación enfocado en desarrollar una prueba alternativa de detección del virus causante del COVID-19, que lleva a cabo la Máxima Casa de Estudios del estado.
De 884 muestras procesadas con la prueba serológica, de detección de anticuerpos, 408 resultaron “positivas”; esto quiere decir que la persona analizada puede no tener ya el virus activo y no haber desarrollado la enfermedad, pero sí haber estado en contacto con el patógeno en algún momento.
La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, explicó que estos resultados revelan que la exposición al SARS CoV-2 ha sido muy alta entre la población de Querétaro y la región.
“Aquí es muy importante enfatizar que no sabemos si los anticuerpos que se están presentando son anticuerpos protectores. Esto es muy importante porque las personas que tienen positividad de anticuerpos deben tener en cuenta que no estamos afirmando que tengan inmunidad contra la enfermedad ni que estos anticuerpos los vayan a proteger de un nuevo contagio”, manifestó la investigadora.
La Dra. García Gasca recalcó que únicamente estudios epidemiológicos futuros revelarán si estos anticuerpos son de naturaleza protectora, por lo que es imperativo que las personas que resulten positivas a la presencia de los mismos sigan tomando todas las medidas necesarias para evitar contagiarse de COVID-19.
En lo que respecta al tamizaje molecular con la técnica LAMP para detectar a portadores sintomáticos o asintomáticos -con el virus activo y en posibilidad de contagiar a otros-, la Rectora informó que de las 1,086 muestras procesadas en dos semanas se han encontrado 199 resultados “reactivos”, es decir, una prevalencia del 18.3 por ciento.
A través del Sistema Universitario de Salud, la UAQ ha dado seguimiento a 44 personas de la 2ª y 3ª fase, que han aceptado este acompañamiento para evaluar la sintomatología; de los cuales 34 ya han sido dados de alta.
De acuerdo con lo observado, el síntoma más común entre los pacientes reactivos al SARS CoV-2 es un bajo umbral olfatorio, es decir, pérdida del sentido del olfato.