Detenido en Culiacán sí es Ovidio Guzmán: asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la conferencia matutina de este lunes 13 de marzo, aseguró que la persona detenida en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero sí es Ovidio Guzmán.

Y es que, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán declaró no ser la misma persona que el gobierno de Estados Unidos reclama para ser juzgado en esa nación, esto al dar inicio su juicio de extradición, y permanecerá en prisión en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

“Los abogados utilizan estas tácticas legales, o legaloides, para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias”enfatizó el mandatario federal y agregó que dichas prácticas son “legítimas” y señaló que los opositores conservadores lo usan como una maniobra para engañar «haciendo el ridículo».

El jefe del Ejecutivo recordó que este tipo de señalamientos están apareciendo en las redes sociales y por eso es bueno tratar los temas desde la conferencia.

“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados con mucho desparpajo (soltura) declarando cosas, haciéndo el ridículo. Ahora dicen que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”

Es importante recordar que Ovidio Guzmán, alias “el Ratón”, fue detenido en enero en un operativo militar en el que murieron al menos 29 personas, entre ellos criminales y efectivos de las fuerzas de seguridad, lo que lo convirtió en uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense, por su papel en el trasiego de drogas al país. Ha sido acusado en esa nación de conspiración para traficar cocaína, marihuana y metanfetamina. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, supervisó laboratorios de droga sintética en Sinaloa, capaces de producir entre 3 mil a 5 mil libras del producto por mes; asimismo se le atribuye haber ordenado múltiples asesinatos, incluido el de un popular cantante mexicano que se habría negado a actuar en su boda.
Los crecientes flujos de fentanilo hacia Estados Unidos, droga que ha provocado un récord de muertes por sobredosis, aumentaron la presión para capturarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *