Detenido ex alcalde de Corregidora, Carmelo Mendieta, por operaciones con recursos de procedencia ilícita
Ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, acudió un particular para presentar datos de prueba y denunciar al expresidente del municipio de Corregidora, Carmelo Mendieta.
En la carpeta de investigación que se inició, por el delito que la Ley señala de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; se aportó información sobre la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.
Por lo anterior, esta tarde, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del ex servidor público.
En el mes de marzo del año 2019, el particular señaló a la Fiscalía Especializada, que se había adquirido, durante la administración municipal en mención, una casa con recursos de procedencia ilícita y mediante un tercero que no cuenta con la solvencia económica para adquirir el inmueble pactado en ese momento en 9 millones quinientos mil pesos.
La residencia ubicada en un fraccionamiento del mismo municipio, se encuentra asegurada, por estar relacionada con la carpeta de investigación.
La autoridad investigadora recabó más datos de prueba, suficientes y contundentes para acudir ante un Juez de Control, solicitar y obtener la orden de aprehensión, en contra del exfuncionario, la cual fue cumplimentada esta tarde.
Cabe señalar que Carmelo Mendieta utilizó diversos medios legales para evitar su detención, pero que le implicaban su presentación voluntaria ante la autoridad judicial para definir su situación legal.
Debido a que hizo caso omiso a las obligaciones que le impuso la autoridad, se le revocó esa suspensión y retomó vigencia el mandato por el que se le detuvo, con el objetivo de que no evadiera a la justicia.
Con base en lo anterior, la Policía de Investigación del Delito, lo ubicó y detuvo, y ha quedado a disposición de la autoridad judicial competente, en donde escuchará los hechos por lo que se le acusa, por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Posteriormente, se solicitará su vinculación a proceso para seguir con el procedimiento penal correspondiente, hasta lograr su sentencia y que el delito no quede impune.