Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro con el objetivo de que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo y que, en caso de requerirlo, poder acceder a un aborto legal y seguro.
Fue en 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, cuando se estableció la fecha en la que se conmemoraría. En la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal al considerar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.
Otro de los argumentos fue la poca disposición de los servicios de salud frente al aborto, provocando que este se mantenga en la clandestinidad, asimismo, se sostuvo que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres y que sectores de poder tienen actitudes hipócritas al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen. También se expuso la falta de acceso a una educación sexual, y el acceso inequitativo de una parte de la población a métodos anticonceptivos seguros.
Las mujeres del encuentro, declararon el 28 de septiembre para esta jornada de lucha; se comprometieron a crear comisiones por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, y hacer campañas en cada país del continente para lograr ejercitar este derecho de forma legal, no clandestina, segura y digna.
En México, más de un tercio de las mujeres que tienen abortos inducidos desarrollan complicaciones que requieren atención médica. La proporción más alta con complicaciones asociadas al aborto inducido corresponde a las mujeres rurales pobres, según datos del Instituto Guttmacher. De igual forma se estima que una de cada cuatro mujeres mexicanas que sufren complicaciones no reciben la debida atención, lo que las hace especialmente vulnerables a sufrir consecuencias debilitantes para su salud.
La mitad del total de embarazos no planeados en México, el 54 por ciento, se resuelve mediante un aborto inducido. Gracias a los avances legislativos en la despenalización del aborto, de 2007 a 2022 en la Ciudad de México se registraron 252 mil 760 abortos realizados de forma legal y segura, de acuerdo con un informe del Gobierno de la CDMX.