Día Internacional de la Bicicleta.
Los 19 de abril se conmemora el día mundial, no oficial, de la bicicleta, sin embargo, hoy, 3 de junio es el Día Internacional y oficial de la Bicicleta, el cual tiene el objetivo de promover su uso para luchar contra el cambio climático, la contaminación y el tránsito.
Luego de una intensa campaña liderada por el sociólogo y ciclista polaco-estadounidense, Leszek Sibilski, se estableció esta fecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2018 en reconocimiento de la singularidad y versatilidad de este medio de transporte que lleva en uso dos siglos, y que constituye a un medio de transporte sostenible, sencillo, accesible, fiable, limpio y ecológico.
Hay cuatro ejes principales de cambio donde la bicicleta puede dar beneficios: el cambio climático, la contaminación, el tránsito y la salud. El ejercicio físico con el uso de bicicleta ayuda a proteger las articulaciones y a quemar calorías, combate el dolor de espalda, fortalece el sistema inmunológico y reduce los niveles de cortisol, una hormona vinculada al estrés.
La idea de la resolución de la ONU es fomentar políticas reales para que la actividad sea factible, generar infraestructuras adecuadas, así como programar campañas y actividades para que la sociedad se interese más en usarla como medio de transporte.