Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres; ¿por qué se celebra?
Cada 25 de noviembre desde 1981 es conmemorado el Día Contra la Violencia de Género y finalmente en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esto en honor a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por ser mujeres activistas.
De acuerdo a las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.
Se calcula que a nivel global, 736 millones de mujeres, han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Asimismo, denuncia que esto se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos en el lugar de trabajo y los espacios en línea.
Por esta razón, este año presentó una campaña con el fin de invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas; esta busca movilizar a los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas y se solidaricen con las diversas feministas del planeta.
Para esta campaña, es utilizado el color naranja, que representa un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas, es por eso que esta fecha también es conocida como “Día Naranja”.